Quizás parezca que voy pronto, pero viendo que ya están los adornos navideños encendidos y los turrones casi agotados en el supermercado, parece como si las navidades ya hubiesen comenzado, y voy a hacer un repaso de los fenómenos o efemérides desde ahora hasta el 6 de enero.
Es época de estrellas, aunque como una vez dije sean “Estrellas con puntas”, y de felicitaciones que quiero enviaros
Como ya he escrito demasiadas cosas en este blog, y para no repetirme nuevamente, explico brevemente cada situación y cada referencia va con uno o varios enlaces a algo que publiqué en su día por si te interesa y no lo viste, o simplemente te apetece recordar.
- 8 de diciembre: Como anunciando unas tardes más largas, la puesta de Sol ya se retrasa en latitudes medias del hemisferio norte y cada día se pone más tarde. Sin embargo por la mañana sigue saliendo también más tarde con lo que hasta pasado el solsticio no alarga el día, a pesar del dicho “Por Santa Lucía alarga el día” quizás porque el día 13 cuando se conmemora la santa, ya es evidente ese retaso en la puesta del Sol
- El 13 de diciembre ocultación de las Pléyades por la Luna, nada más anochecer. Y aunque se sale de los límites de fechas que he indicado al principio (hasta el 6-1), precisamente el 10 de enero habrá una nueva ocultación, en este caso una de las mejores.
- Del 13 al 14 de diciembre lluvia de meteoros las Gemínidas: con el máximo en esa noche, este año las condiciones para su observación no son en absoluto favorables por coincidir con una luna casi llena. Mejor unos días antes de madrugada cuando ya se haya puesto nuestro satélite o unos días después al principio de la noche antes de que salga.
En este post se citan a las Gemínidas y a las Cuadrántidas, otra lluvia que luego mencionaré.
El asteroide Faetón es el origen de las Gemínidas |
Y en este otro solo a las Gemínidas pero ¡OJO!, que ahí se habla de un año en que las condiciones fueron muy buenas.
- 21 de diciembre a las 10:18
hora central europea, el solsticio de invierno, el día más corto
(considerando el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte) y la noche
más larga. Comienza la estación más corta, aunque no hay muchas diferencias de
una a otra. Los bisiestos hacen que cada año cambie la hora e incluso la fecha,
y a muy largo plazo la posición del perihelio que va cambiando
poco a poco.
- 22 de diciembre: El día más largo. Considerando el día solar, que es lo que habitualmente llamamos día. Del paso del Sol por el meridiano una vez hasta que lo haga nuevamente se dice que pasan 24 horas, pero eso es solo la media a lo largo del año. Cada día es diferente por el tema de la ecuación del tiempo, siendo el más largo del día 22 al 23 que son 24 horas y 30 segundos. Paradójicamente por pura casualidad actualmente el día más largo va justo al lado del más corto (considerando la definición dada arriba, de día frente a noche).
- 25 de diciembre ¿Por qué la Navidad es en esta fecha?
La verdad es que cuando escribí eso de "Próspero año 2020" no imaginaba lo que nos vendría encima |
- 1 de enero ¿Por qué comienza ahora el año? En el enlace anterior ya se daba información sobre este tema, aunque este otro se centra más en él.
- 3 de enero: Máximo de la lluvia
de las Cuadrántidas: En este caso las condiciones serán muy buenas este año porque la fina fase lunar además se pondrá pronto.
En la parte final de este post (que ya he linkado antes con motivo de las Gemínidas) aparecen los datos de las Cuadrántidas
El asteroide 2003 EH1 es el origen de las Cuadrántidas |
- 4 de enero: Ocultación de Saturno
Dentro de la serie de ocultaciones de 2024-25 por segunda vez en España (que ya será la última de esta serie) y undécima vez en total, la Luna y el planeta anillado nos ofrecerán un bonito espectáculo con una nueva ocultación. La explicación general está en el anexo de los rombos de este enlace.
Esta ocultación será al principio de la noche, por lo que que sin telescopio solo podrá verse la reaparición, pero será más fotogénica que la anterior por la fase lunar.
Un post con todos los detalles
espero publicarlo unos pocos días antes del fenómeno.
- En cuanto a las constelaciones visibles en esta época, aunque parezca una contradicción sigue viéndose el triángulo del verano al principio de la noche sobre el horizonte oeste, incluso hasta mediados de enero.
Pero ya están las correspondientes propiamente al invierno, con Tauro, Auriga, Géminis, Orión, el Can Mayor y Menor, que van apareciendo por el este
a medida que pasan las horas y que constituyen lo más llamativo del cielo
Desde una latitud media del hemisferio norte. Entrando en el link aparece también el mapa celeste desde el hemisferio sur |
Respecto a los planetas, lo que aparece en el link anterior no es válido porque se refiere al año pasado y lo de ahora ya está todo dicho en el post anterior a éste, que en el presente año la situación es magnífica.