“Cuando vayáis de vacaciones a
Mercurio buscad un hotel en el meridiano 90º”
Con esta extraña frase acabé mi comunicación
en la reunión de divulgadores DDD celebrada en Valladolid el pasado mes de noviembre.
Las DDD (Disfrutar Divulgando Desinteresadamente) son unas reuniones anuales que se celebran en cada edición en diferente ciudad, a las que suelen acudir más de un centenar de divulgadores de ciencia, profesores y personas interesadas en didáctica. Esta fue ya la 18 edición, y la persona que de alguna manera las promueve y organiza es el antiguo director del centro Principia de Málaga Manolo Fernández.
Realizamos la comunicación entre mi mujer, Maite, y yo. Y casualidad, aparecimos en la
cabecera de la noticia que el diario “El Norte de Castilla” publicó en su
edición digital sobre el evento.
La frase final de nuestra
intervención, que es el título de este post, evidentemente es utópica y con
ella quise resaltar el contenido de lo relatado y escenificado: la sorprendente
doble puesta y salida de Sol que ocurre todos los días en Mercurio,
concretamente en el meridiano 90º. Sobre ello ya escribí en este blog hace casi 10 años, pero me parece tan curioso que creo que después de tanto tiempo
merece la pena volverlo a traer aquí, como lo conté en Valladolid con imágenes
nuevas y algunas aportaciones más.
Efectivamente, si estuviéramos en
el meridiano 90º este u oeste del planeta Mercurio, con un horizonte oeste de altura cero, todas las tardes veríamos
dos puestas de Sol, como se aprecia en este montaje donde el Sol sigue una
trayectoria que le hace ponerse, retroceder y volver a esconderse.
Desde el meridiano 90º la trayectoria del Sol sería vertical tanto en el tramo de la puesta como en el de salida, pero se ha desviado ligeramente en la imagen para visualizar mejor la trayectoria.
Lo mismo, pero en una animación más clarificadora, puede observarse a continuación:
Aunque es de día, el cielo en Mercurio siempre aparece negro y se ven estrellas moviéndose el triple de rápido que el Sol, que desde que sale hasta que se pone pasan 88 días terrestres.
Desde luego, la doble puesta del Sol vista desde una terraza en un hotel de Mercurio sería un atractivo espectacular.
Pero ¿Por qué el Sol retrocede en
ocasiones provocando la doble puesta?
En cualquier planeta debido a su
rotación los astros se ven moverse hacia el oeste, pero debido únicamente a la traslación
se moverían hacia el este. Prevalece la primera porque la rotación es más
rápida. Pero en Mercurio, cuando está en el perihelio la velocidad de traslación
aumenta, supera a la rotación en velocidad angular y por ello se vería el Sol moviéndose en sentido contrario durante un tiempo.
La explicación detallada no es el objetivo de este post. Ya la dí en su día y la puedes encontrar en este enlace
Como el día en Mercurio dura exactamente el doble que el año, si el planeta está en su perihelio (el Sol poniéndose en el meridiano 90º este u oeste), lo estará también medio día antes, es decir en la salida, por lo que el espectáculo desde dicho meridiano se repite: un doble amanecer y un doble atardecer.
Además si se está poniendo en el meridiano de longitud 90º este, estará saliendo en el de 90º oeste por lo que en ambos meridianos habrá una doble salida y puesta:
![]() |
En la doble salida o puesta el Sol, Mercurio está en el perihelio y el Sol se verá más grande. Sin embargo a mediodía estará en el afelio (más lejos) y se verá más pequeño. |
También aquí se solaparían los recorridos de avance y retroceso pero se han separado en el gráfico para mejor visualización.
Además de los diferentes tamaños aparentes del Sol, tal como se ha indicado antes indicado antes, se puede notar que cuando el Sol aparece alto se mueve más rápido. Ello es debido a la situación de Mercurio cerca del afelio. Aunque parezca una contradicción, al moverse Mercurio más despacio en su órbita, el efecto de la rotación restando al movimiento aparente hacia el oeste, es menor.
Desde cualquier otra longitud geográfica no cercana a los 90º se vería retroceder en pleno cielo, donde al no haber referencias no sería fácilmente apreciable, y también habría un segundo retroceso pero con el Sol debajo del horizonte, durante la noche, imposible de ver.
Por ejemplo en el meridiano 0º se vería retroceder al Sol a mediodía, cuando alcanza su máxima altura:
Una animación más clarificadora:
Aunque sea en un futuro muy lejano, el hablar de viajes de placer a Mercurio no deja de ser una utopía. Pero si alguna vez fuera posible, seguramente todos los hoteles se localizarían en los meridianos de longitud 90º, tanto este como oeste, desde donde podrían verse estos curiosos fenómenos, con lo que el título de este post sería superfluo.
Está claro que esta historia tiene un carácter fundamentalmente didáctico, y que para una mayor motivación utilizamos esa extraña frase de las vacaciones en Mercurio.
La referencia a mi intervención
en los DDD, encabezando las de otros compañeros fue recogida por Eduardo Izquierdo, uno de los
participantes, en su blog de orientación poética "Unsolodetrompeta" que me ha proporcionado el
título de este post:
El post completo, así como la posibilidad de leer a Eduardo en otros artículos la tenéis en este enlace: Un solo de trompeta
Pero en realidad todo esto quizás
solo haya sido una excusa para poner en valor las reuniones anuales DDD https://dddivulgar.com/?page_id=60
Y si eres profesor, te gusta divulgar o simplemente tienes curiosidad por estas cosas te animaría a que participases en futuras ediciones que están abiertas a todo el mundo. He dejado pasar un tiempo desde la reunión de Valladolid para que estuviera organizada una nueva convocatoria:
La próxima en Málaga del 31 de
octubre al 2 de noviembre:
https://dddivulgar.com/?page_id=46
Nota: la Casa Diocesana y el Seminario donde se celebrará el evento no tiene ninguna connotación religiosa o ideológica, y ha sido solo un lugar que se consideró adecuado por precio y otras circunstancias de organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario