No es la primera vez que escribo sobre Urano y su posible localización, pero espero aportar ahora algunos criterios nuevos y más generales, aprovechando la situación actual del séptimo planeta
Quienes solemos mirar al cielo
estamos acostumbrados a distinguir entre las estrellas a 5 planetas, desde
Mercurio hasta Saturno, aunque el primero de ellos a veces se haga de rogar.
Se ven como puntos brillantes que
pueden aparecer en diferentes lugares entre las constelaciones zodiacales, y
más que su brillo (hay algunas estrellas que pueden brillar más que algunos
planetas) es esa intromisión en el dibujo de las constelaciones lo que los
delata.
Pero a Urano poca gente lo ha
visto. Apenas brilla lo suficiente como para poder apreciarlo a simple vista, y
además hay muchas estrellas con brillo similar, que por supuesto no las
conocemos.
En un reciente post di la pista
del acercamiento de Marte en una madrugada de julio
Pero eso de tener que madrugar
para ver un diminuto punto en el cielo... Ahora, que ya puede verse al
principio de la noche hasta mediados de abril, podemos intentar localizar al
séptimo planeta de una manera más cómoda
Además durante unos cuantos meses
se va a mantener cerca de las Pléyades por lo que este grupito de
estrellas será una buena referencia para localizar rápidamente la zona
Aquí tenemos el recorrido de Urano en nuestro cielo desde el pasado septiembre hasta finales de enero, tramo en que precisamente está retrogradando:
Puedes intentar buscarlo, pero
ten en cuenta que es casi imprescindible utilizar prismáticos para localizarlo
Y en este otro gráfico hasta mediados de abril (cuando ya dejará de verse por su proximidad angular con el Sol) con más estrellas de referencia:
Además podremos encontrarlo cerca de la Luna los días 15 de noviembre, el 9 de enero, 5 de febrero, 4 de marzo o 1 de abril, las primeras quizás no ayuden mucho porque la fase será muy grande y deslumbrarán la zona.
Júpiter, que hasta mayo se mantendrá junto a las Híades, no muy lejos de las Pléyades, y por tanto en la zona de cielo donde estará Urano, nos ayudará a encontrar dicha zona en un primer vistazo, ya que será el primer o segundo astro más brillante del cielo (según que Venus ya se haya ocultado o no) aparte de la Luna.
Urano tiene otras muchas particularidades, derivadas sobre todo de la posición de su eje y sus satélites, como que tendríamos que pasar toda una vida para ver una luna llena. Habitualmente la fase va aumentando y disminuyendo pero sin llegar a nueva o llena, que solo lo hace cada 40 años:
O que puede verse el Sol casi en cualquier parte del cielo
Pero sobre esto ya escribí en "El cielo del séptimo planeta"
Si le cogemos afición al tema,
podremos seguirle incluso más tiempo, y apreciaremos varias circunstancias.
Aquí parecen las trayectorias relativas hasta 2026, en que sigue manteniéndose
entre las Pléyades y las Híades.
Hasta febrero del 27 habrá 3 retrogradaciones |
- Sorprendentemente, cada retrogradación termina casi exactamente donde había comenzado la anterior, lo cual es una tremenda casualidad que no ocurre con ningún otro planeta. Por ejemplo el siguiente gráfico recoge la situación de Marte:
Los dos bucles aparecen apreciablemente separados, además que de uno a otro Marte ha dado una vuelta completa. Totalmente diferente del caso de Urano. |
- A diferencia de otros planetas, los bucles de retrogradación son muy planos, como puede verse en el siguiente gráfico, comparado con Marte. Es decir que cuando Urano empieza a retrogradar, retrocede casi por el mismo camino. Lo mismo cuando termina la retrogradación y se empieza a mover en sentido directo. Esto es debido a la poca inclinación de su órbita respecto al plano de la eclíptica (0.8º) y también a su lejanía porque la retrogradación se produce cuando la Tierra está más cerca del planeta.
La longitud del bucle también es diferente. Aquí se han ampliado los de Urano, que en realidad son casi la mitad que los de Marte |
Para apreciar mejor la forma de los próximos bucles de Urano y el lugar del final de uno con el inicio de otro, exagero la diferencia de declinación (componente vertical), en el gráfico "Hasta febrero del 27..." y queda algo así:
Situación exagerada en declinación |