Frecuentemente Venus permite captar bonitas imágenes en el crepúsculo, cuando debido a su elevado brillo puede superar al fondo de cielo e incluir además elementos del paisaje, aunque ahora no es para tanto.
El 27 de agosto, 40 minutos tras la puesta de Sol, Venus aparece en el centro de la imagen aunque apenas se distinguía a simple vista |
Cuando se hace presente ya en plena noche es el planeta que más destaca en
nuestros cielos. El que mayor brillo
llega a alcanzar, en algunas ocasiones hasta cerca de la magnitud -5 (solo superado por la Luna), y por eso
no es extraño que personas que no estén acostumbradas a mirar el cielo se
sorprendan ante esa luz tan brillante que incluso en alguna ocasión llegaron a pensar que es un
ingenio artificial.
Debido al movimiento de la Tierra y Venus, el segundo planeta tiene alternativamente ciclos matutinos (durante los que puede verse antes de la salida del Sol) y vespertinos (al anochecer), de poco más de 9 meses y medio de duración. Por ejemplo el ciclo vespertino actual va desde el 4 del pasado junio hasta el 23 de marzo del año próximo, momento en que comenzará el ciclo matutino hasta el 6 de enero de 2026. Sin embargo puede decirse que en la práctica no son 9 sino solo unos 7 meses cuando puede verse claramente, porque cuando está angularmente cerca del Sol es difícil de apreciar.
Recorrido de Venus y la Tierra durante el presente ciclo vespertino y el próximo matutino |
Lógicamente Venus es más observado en sus apariciones vespertinas (en las matutinas habrá que madrugar), y en cuanto se produce la conjunción con el Sol y su separación angular con él (su elongación) va aumentando, es de esperar que el segundo planeta se haga visible en los crepúsculos vespertinos destacando con su elevado brillo, e incluso ya al principio de la noche.
Pero este año en latitudes norte parece que algo no funciona como debiera, porque como se ha dicho la conjunción fue el 4 de junio, ya han pasado casi 3 meses y no solo es que no llame la atención, sino que hay que saber exactamente dónde está para poder localizarlo muy débilmente a simple vista, y eso no es algo habitual.
Es cierto que ya llegará su
momento espectacular, y que por ello no debe haber prisas, pero en este caso anuncié su aparición en “Los dos planetas interiores ...” y podría
parecer una contradicción.
De hecho en latitudes de la península Ibérica ahora se pone prácticamente una hora después que el Sol cuando el cielo aún está brillante por el horizonte Oeste, y no llega a verse claramente a simple vista antes de ocultarse, sobre todo si hay algo de bruma, a no ser que sepamos exactamente dónde está. Las siguientes imágenes pueden ser clarificadoras. Se han obtenido mediante un teleobjetivo que resalta mucho más la imagen.
El día 6 de julio pude captar esta foto, solo 36 minutos después de la puesta de Sol, pero con el cielo todavía muy brillante y sin apreciar visualmente al planeta aunque con la cámara sí.
Ese puntito situado en la parte superior del centro de la imagen es Venus |
Y el día 16 de agosto: 55 minutos tras la puesta de sol, Venus a punto de ocultarse
Incluso el 23 de agosto en que la bruma era muy leve, se pudo obtener esta imagen mucho más clara, 45 minutos tras la puesta de sol:
Y pudo verse también una puesta sobre el horizonte, pero de manera muy dificultosa:
Conviene aclarar que la espectacularidad de este planeta es mucho mayor al final del ciclo vespertino y comienzo del matutino que en el resto de tiempo, porque se encuentra mucho más cerca de la Tierra y tiene un movimiento aparente más rápido.
Como puede apreciarse en estos gráficos al final de la fase vespertina Venus se mueve angularmente respecto al Sol mucho más rápidamente (los ángulos alfa son muy diferentes), por lo que ahora que estamos en la situación opuesta hay que tener paciencia.
Elongaciones dos meses antes o después de las conjunciones el comienzo y final del ciclo vespertino actual (esta última mucho mayor) |
Se puede representar en un gráfico la diferencia en tiempo entre la puesta de Sol y de Venus, lo que indicará su diferente visibilidad. En este caso de 2024 se ve:
La línea negra representa el momento de la puesta de Sol y la azul el retraso en horas de la puesta de Venus respecto al Sol. Cuanto más separada esté, más de noche se verá Venus y más destacará, por ejemplo en febrero próximo. En estos 3 meses, desde junio, se ha mantenido más baja de lo habitual, si comparamos con otros casos.
De todas formas en la presente situación hay dos motivos que hacen que no sea precisamente favorable:
Por una parte al principio de todos los ciclos vespertinos el aumento de la elongación es poco a poco, como se recoge en el anterior gráfico con las órbitas (ángulo alfa). En los ciclos matutinos ocurrirá lo contrario y Venus enseguida destacará.
Por otro lado ahora, una vez pasados casi 3 meses del comienzo de la presentación vespertina y cuando ya debería destacar claramente, estamos ya cerca del comienzo del otoño en el hemisferio norte y por ello la eclíptica está casi horizontal. Aunque podría parecer que la elongación sería suficiente, el ocaso de Venus se produce muy pronto por este motivo:
En el hemisferio sur la situación
es la opuesta y se pueden ver con los dos gráficos comparados.
En 40º S (línea roja) actualmente Venus se pone mucho más tarde (respecto al Sol) que en 40º N, ya que la gráfica está más arriba. |
En este otro caso, comparando la actual situación en el hemisferio norte, con la de 2021, en el mismo hemisferio:
En 2021 el periodo vespertino ocurrió en el primer mes de primavera, con la eclíptica más vertical que ahora, aunque no demasiado |
Y aquí con otro caso más extraño ocurrido en 2018 en que al coincidir el principio del ciclo no muy lejos de primavera y el final con el otoño, las situaciones son casi simétricas al compensarse el efecto de inclinación de la eclíptica con las tendencias de principio y fin de ciclo. Por supuesto, en el hemisferio norte. En el sur serían muy diferentes.
En todos los casos la situación actual en 2024 sale perdiendo con mucho, quedando su gráfica en los primeros meses por debajo de las demás y por ello Venus se nos está mostrando tan remiso.Pero de cualquier manera ya hemos esperado bastante, y en pocos meses tocará disfrutar de la presencia del espectacular segundo planeta en nuestros cielos al principio de la noche. Una buena oportunidad será el 5 de septiembre en que aparecerá al lado de la Luna a su derecha, y más adelante puede depararnos imágenes como las que recogí en este blog hace cuatro años
Hola Esteban, gracias por el artículo y por los gráficos que me parecen excelentes. Por unos días en agosto vi que el blog estaba caído y ya estaba fibrilando... pero afortunadamente veo que fue pasajero y espero tus próximos y seguro que interesantes artículos. Un saludo!!
ResponderEliminarMuchas gracias, Pablo José
EliminarSí, hubo un problema técnico pero afortunadamente se pudo arreglar enseguida.
Es una gozada tener seguidores como tú, y ello motiva para continuar con el blog.