Durante un mes, desde mediados de
julio hasta mediados de agosto, podremos ver de madrugada a Marte en varias
posiciones llamativas dentro de la constelación de Tauro.
Como todos los planetas, Marte se
mueve sobre el fondo de estrellas y por ello se va encontrando con diferentes
astros. Es el planeta exterior más rápido, con lo que son evidentes sus cambios
de posición en poco tiempo.
El 4 de julio Marte arriba a la derecha, en una situación que puede
considerarse el prólogo de las que se
describen en este post: El planeta rojo todavía estaba en Aries, a punto de entrar en
Tauro y aún algo lejos de los astros que visitará ahora. La zona ya con algo de luz
anunciando el amanecer, estará más oscura en este próximo mes.
Este 2024 no es un año propicio para Marte, pero ello no es obstáculo para que pueda ser interesante su evolución. Como recogí en este otro post , cada poco más de 2 años adquiere un brillo mucho mayor de lo habitual, durante varios meses se puede observar a medianoche y tiene un periodo de retrogradación, moviéndose muy despacio respecto al fondo estrellado al principio y final del mismo.
Pero quizás porque ahora no es tan evidente, y porque se mueve más, sea interesante su seguimiento cuando vaya visitando diferentes astros:
15 de Julio
Situación muy cercana a Urano.
El lejano y débil planeta en estos momentos tendrá magnitud 5.8 y por tanto observable a simple
vista justo justo en unos cielos que estuvieran muy limpios. Pero la gran
cantidad de estrellas que se ven con brillo similar hacen muy útil la
referencia de Marte. El día 15 solo tenemos que buscar el planeta rojo y a su
lado, según esta imagen, estará Urano.
En una futura entrada de este blog daré detalles y trucos para localizar a este lejano planeta, ya a horas más prudenciales, por si el día 15 lo tuvieras nublado.
Así mismo, en otro post espero recoger las imágenes que pueda obtener a lo largo del verano de estos y otros fenómenos.
28 de julio
Aproximadamente los días finales del mes, y especialmente el día 28, el planeta rojo se situará entre los cúmulos de las Híades y las Pléyades y con ello relativamente cerca de la estrella Aldebarán. Será una imagen muy estética y además aproximadamente coincidirá con la estrella en el color (ambos tienen un tono rojizo) y exactamente también en el brillo porque aunque el de Marte sea muy variable en esta ocasión coincidirán.
30 de julio
2 días después de la referencia anterior aparecerá por
allí la Luna de 5 días antes de nueva. Desde luego, la presencia del astro
más brillante de la noche dará realce al grupo de objetos celestes y no solo a
Marte:
3 de agosto
Marte formará un triángulo casi equilátero con Júpiter y Aldebarán. Será llamativo porque allí aparece la estrella más brillante de la constelación y el planeta más brillante (si exceptuamos a Venus que no aparece en plena noche)
14 de agosto
Se producirá la conjunción Marte-Júpiter
Júpiter, el planeta más brillante
de la zona, se encontrará junto a Marte. Muy cerca uno de otro y teniendo mucha
diferencia de brillo.
Curiosamente puede decirse que el brillo de Júpiter cambia muy poco, pero sí el de Marte, y el verlos tan juntos puede servirnos para calibrar las variaciones en el brillo del planeta rojo, que pese a aparecer ahora casi insignificante al lado del otro, puede llegar a alcanzar el brillo que ahora tiene Júpiter.
A continuación añado una recopilación de los gráficos anteriores en el que se aprecia mejor el movimiento de los planetas:
Actualización
A pesar de las nubes, aprovechando un ligero claro pude obtener la imagen de la conjunción de Marte junto a Urano:
Como he dicho en algún otro artículo, tengo la intención de recoger todas las imágenes a final de verano en un único post, ya que quienes lo hayan leído a su debido tiempo no las vieron.
Muy interesante publicación la que en parte ha satisfecho mi curiosidad ya que llegué a ver esto gracias a la inquietud por no saber si eso era posible o no mi asombro al encontrarme de frente a la 1 y algo de esta madrugada 9/9/2024 con marte eso creo dentro de la constelación tauro, la que siempre veo con facidad..esto fue en las aproximaciones del mar caribe en Haina, provincia san Cristóbal, republica Dominicana.. Si estoy equivocada y no era marte por favor aclararme, se lo agradeceré
ResponderEliminarGracias por leer el blog y comentar. Es posible que fuese Marte, aunque yo creo que es más probable que fuera Júpiter que está también en Tauro. En este artículo tienes fotos de ambos, se aprecia que Júpiter brilla más y llama la atención, y además Marte ya se ha movido bastante hacia el este, y es posible que cuando mirases aún no hubiera salido. La solución estará en volver a observar, esperar que salgan los dos astros brillantes, y el que esté más bajo y con un tono ligeramente rojizo, ese será Marte.
EliminarUn saludo