En varias ocasiones he criticado
las noticias alarmistas y absurdas aparecidas en algunos medios, anunciando próximos impactos de asteroides con
nuestro planeta, y hace más de dos años escribí 3 capítulos tratando ampliamente el tema (1-Impactos cósmicos, si gracias, 2-Impactos, no por favor o 3-No es para tanto)
Pero he pensado volver a escribir
sobre estos temas, para recoger dos noticias que han aparecido estos días: Dos
choques cósmicos muy diferentes en cuanto a magnitud, distancia y
consecuencias, ambos anunciados de alguna manera
- Por un lado, astrónomos de la universidad
de Bristol captan el momento, por primera vez observado, en que dos planetas situados a 1800 años luz de
nosotros colisionan creando otro nuevo.
Representación figurada |
Puedes encontrar los detalles de la noticia en este enlace donde se cuenta el hecho y las consecuencias que pueda tener en lo relativo a
la formación de un nuevo planeta y sus lunas. Pero quiero recalcar que el poder captar el momentáneo brillo producido por el choque fue gracias a las observaciones de un astrónomo aficionado quien advirtió en las redes sociales de los cambios en la emisión de luz infrarroja de la estrella alrededor de la cual giraban los dos planetas, y de alguna manera anunció que algo ocurriría.
Conviene recordar que nuestra
luna se originó en el choque de la Tierra primitiva con otro planeta del tamaño
de Marte
- Por otra parte el pequeño
asteroide (más bien meteoroide) 2024 BX1 que impactó en la atmósfera sobre el
cielo de Alemania el pasado sábado día 20 solo 3 horas después de haber sido
descubierto en Hungría y calculada su trayectoria.
Caída del 2024 BX1, captada por Michael Aye y Franck Marchis , CC BY |
Fue anunciado también en las redes sociales y así fue posible que centenares de personas pudieran observar su caída:
Es el octavo asteroide con el que ocurre esto, que es descubierto poco antes de caer. Se puede encontrar más información en este artículo escrito por el experto Josep M. Trigo
También el pasado año ocurrió algo similar con 2023 CX1, y el que se encuentren estos poco antes de impactar pudiera pensarse que es una mala
noticia, porque ello sugiriera que algún otro más dañino no sea descubierto
a tiempo. Pero es todo lo contrario porque nos indica que aún estos pequeños
meteoroides pueden ser detectados gracias a la colaboración internacional en los programas de seguimiento, y los más grandes lo serán con más facilidad y mucho antes.
Curiosamente, el asteroide 2024 BX1 todavía figura en
la relación de la página de Spaceweather, 3 días después de que ya no exista.
A todos nos ha ocurrido alguna vez, que ante la noticia de que "anoche se vio un magnífico bólido" (bólido=estrella fugaz de enorme brillo, similar a la Luna llena, producida por un objeto de cierto tamaño), nos lamentemos por no haberlo visto, pero nos consolamos porque son imprevisibles y no es posible estar toda la noche mirando el cielo. Hay cámaras automáticas que los pueden captar y grabar pero no es lo mismo. Pues ahora, cada vez más, puede que nos lo anuncien con antelación y podamos prepararnos para obtener bonitas imágenes.
Imagen de un precioso bólido obtenida por Robert Mikaelyan que fue APOD (Astronomy Picture of the Day de NASA) el 15-10-09 |
Relacionado con el tema, no se puede olvidar lo ocurrido el 15-2-2013. Una enorme coincidencia de dos fenómenos, que incluso llevaron a algunos a pensar que estaban relacionados, pero que se descartó. Uno estaba avisado pero el otro no.
Ese día ocurrió el fenómeno de Chelyabinsk. El impacto que más eco ha tenido en más de un siglo. Un objeto de unos 16 metros, que aunque explotó en la atmósfera y no llegó a impactar, produjo casi 1500 heridos todos por cortes con cristales.
Imaginemos la
situación: Al comienzo del día una claridad ilumina el cielo, la gente se
acerca a las ventanas para ver lo que ocurre, se quedan impresionados mirando el
reguero humeante que ha dejado en el cielo … y 2 minutos más tarde llega la onda expansiva de la explosión que
rompe los cristales y provoca los heridos.
Se dijo que estábamos
desprotegidos porque nadie había detectado el asteroide, pero parece que el motivo había sido
por la dirección en que venía, la del Sol.
Pero quizás lo más sorprendente de esta historia es que ese mismo día se esperaba el paso cercano a nuestro planeta de otro asteroide de unos 45 metros. Este sí había sido descubierto nada menos que un año antes y anunciado, con lo que había gente esperándole y preparando su observación, que incluso se podía seguir on line:
Una de las webs desde la que se transmitió |
Se descubrió en el observatorio granadino de La Sagra donde propusieron darle el nombre de "Duende" además de la denominación técnica 2012 DA14 que le correspondía, y por entonces fue el que más cerca pasó de los descubiertos previamente.
Distancia relativa a la que pasó de la Tierra (tomado de Wikipedia) |
La coincidencia de la fecha sí que es algo realmente improbable y casi extraordinario, y en principio todo el mundo supuso que el de Chelyabinsk sería un fragmento de Duende, pero un análisis de las trayectorias lo descartaron.
Y hablando de anuncios ya solo queda un poco más de 5 años para que el "temible" asteroide Apophis pase rozando la Tierra el 13-4-29, lo que modificará su órbita y hará que se acerque aún más el 13-4- 2068, y seguro que algunos anunciarán erróneamente el posible impacto.
Efectivamente la coincidencia del Cheliábinsk con el DA14 es del todo llamativa. Especulación pura y dura... ¿No podría haber sido el de Cheliábinsk un microsatélite del DA14?
ResponderEliminarBueno, al principio todos lo pensamos pero una vez analizadas las órbitas y la posición y orientación de la Tierra, los expertos lo descartaron.
Eliminar