Esta Navidad los astros se suman
al conjunto de luces que adornan nuestros pueblos y ciudades con una
coreografía espectacular.
Además de las constelaciones invernales que irán desfilando a lo largo de la noche destacando sobre las de cualquier otra época del año, los cinco planetas observables a simple vista estarán en nuestros cielos tras el crepúsculo vespertino, acompañados de la fina Luna creciente. Algo que no ocurría desde hace más de 6 años.
Concretamente el día 25 podrán
verse, por orden y de Oeste hacia el Este, Venus, Mercurio, la Luna, Saturno,
Júpiter y Marte, como se recoge en este gráfico:
Incluso si no queremos discriminar a los dos últimos planetas, que por estar tan lejos no podremos verlos sin ayuda óptica, también estarán ahí Urano y Neptuno a izquierda y derecha de Júpiter respectivamente.
Como también debo felicitar a mis lectoras y lectores de otros lugares (a algunos por doble motivo) esta es la situación para otras dos latitudes, también una hora después de la puesta de Sol:
A Mercurio, como siempre, quizás cueste localizarlo aunque contaremos con la inestimable ayuda de Venus que estará próximo y como él reaparece en el crepúsculo vespertino después de meses de ausencia para acompañar a los tres planetas exteriores que llevan ya un tiempo.
Los dos últimos en llegar ya están aquí. A Venus y Mercurio he podido fotografiarlos hoy mismo día 19. Aunque a simple vista todavía es difícil, cada día lo será algo menos.
Venus, a punto de ponerse por el horizonte de Bilbao, casi una hora después que el Sol |
La presencia del primer planeta será fugaz, pudiéndose observar solo hasta final de año, y eso si disponemos de un horizonte suroeste bajo y un cielo limpio, aunque desde la zona ecuatorial podrá verse durante más tiempo.
Los demás conservarán
aproximadamente su posición relativa hasta que Saturno los abandone, hacia
finales de enero, precisamente cuando tendrá un encuentro cercano con Venus.
Y si alguien quiere intentar ver
una luna de solo un día, el crepúsculo vespertino de nochebuena será el momento,
cuando se situará incluso más cerca de Venus y Mercurio, formando un magnífico
triángulo. No será sencillo por la finísima fase, y probablemente podrá localizarse Venus más
fácilmente, y a partir de él intentar buscar la Luna.
24-12-2022, 45 minutos después de la puesta de Sol, para una latitud de 40º |
Selene, la dama de la noche irá
visitando muy de cerca a cada uno de los planetas, según se va desplazando día
a día hacia el este y aumentando su fase.
Como se ha dicho el día 24 estará muy próxima a Venus y Mercurio, el 26 se acercará a Saturno, el 29 a Júpiter y el 3 de enero a Marte.
El hecho de que puedan verse a la
vez los cinco planetas es algo que no se produce muy a menudo. Se vieron la pasada primavera y también en verano de 2020, pero fue de madrugada.
Por la tarde habría que
retroceder hasta agosto de 2016, y no se volverá a repetir
hasta finales de febrero de 2025, en ambos casos con mayor dificultad que
ahora.
Evidentemente todo esto es desde
la perspectiva del tercer planeta, porque objetivamente la posición de estos astros del Sistema Solar no tiene nada de especial.
Posición de los planetas el 25-12 |
Trazando una recta que pase por la Tierra, si se consigue que todos los planetas queden al mismo lado y el Sol al lado contrario significa que en algún momento de la noche se verán los cinco. Si además el Sol queda antes que ellos moviéndonos desde la Tierra en sentido directo significa que se verán al principio de la noche.
Aprovecho esta circunstancia para desearos unas FELICES FIESTAS DE NAVIDAD y entre el turrón y las uvas no olvidéis mirar el cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario