Continuando con las conjunciones que en las madrugadas de este año nos están ofreciendo los diferentes planetas, hace unas horas que ha ocurrido una más. Ha sido la última, y una de las más próximas. Bueno, quedan un par de ellas en las que interviene Mercurio pero no podrán verse por ocurrir angularmente cerca del Sol.
Esta mañana el cuarto y el quinto planeta vistos desde aquí se acercaron a solo 35´, poco más que el diámetro lunar, y dejaron unas bonitas imágenes. En esta ocasión la climatología en Bilbao fue propicia y pude verlo desde casa.
Por supuesto la calidad del cielo era muy inferior a la de aquel en el que hace solo 2 días pude ver la escenificación del encuentro de Venus y la Luna
A las 4:45, cuando comencé la observación Saturno ya había tomado posiciones en el Sureste, como esperando a los protagonistas desde la distancia:
Saturno, en el centro de la imagen, no destaca mucho debido a la contaminación lumínica pero, fijándose bien, puede distinguirse junto a las estrellas delta y gamma de Capricornio. |
Y a las 4:48 aparecieron Marte y Júpiter por el Este, junto a la antena, y muy próximos entre sí.
La distancia entre Saturno y la pareja (prácticamente 45º) permite calibrar o apreciar aproximadamente la separación entre Marte y Júpiter |
Por unos momentos la pareja protagonista de hoy parecía camuflarse entre las luces del horizonte:
Ampliando el detalle con teleobjetivo |
Ya que el viernes Venus había sido protagonista, quise obtener un foto del segundo planeta con los dos de hoy, pero debido al perfil del horizonte no apareció hasta que empezaba a clarear, a las 6:02.
Marte y Júpiter en la esquina superior derecha de la foto y Venus en la inferior izquierda. |
Conviene insistir una vez más que este tipo de situaciones son relativas y dependen de la posición de la Tierra: Las vemos desde aquí, pero desde cualquier otro lugar del Sistema Solar los dos planetas no se verían juntos, como tampoco los veríamos nosotros si Marte y Júpiter ocupasen esas mismas posiciones, pero en otra fecha, cuando la Tierra estuviera en otro lugar de su órbita.
Posiciones de la Tierra, Marte y Júpiter el 28-5-2022 |
Esta conjunción ha sido la última ocurrida en las madrugadas de este año, y una de las más próximas:
Queda alguna más en las que interviene Mercurio pero no podrá verse por estar cerca del Sol, y habrá que dar alguna opción a la única vespertina, del 28 de diciembre (no es inocentada), en que aunque con pequeña elongación de 16.5º, el brillo de Venus puede ayudar a encontrar también a Mercurio.
En 2023 predominarán las conjunciones vespertinas, que podremos ver sin tener que madrugar.
Buenas Sr Esteban. Trabajo en una empresa de ingeniería y geomensura en el suroeste de Florida, queremos patrocinar un proyecto de arte urbano en nuestra ciudad (Cape Coral). Creemos que un reloj solar analematico seria una buena idea. Hemos visto unos producidos por Juan Vicente Perez Otiz y están bellos. Nos gustaría saber si usted nos puede ayudar en este proyecto con una idea similar o alguna suya propia que tenga igual precision. Muchas gracias por todo el esfuerzo que le dedica a esta ciencia.
ResponderEliminarBuenas tardes. Mejor contactamos por correo electrónico esteban.penalba@gmail.com Saludos
ResponderEliminar