Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

martes, 1 de septiembre de 2020

Y van... 5 años



¡Cómo pasa el tiempo!

Hoy hace 5 años que nació este blog con un breve post de presentación: 




No pensé entonces que esto durase tanto, pero el número creciente de lectores y algunos mensajes que me llegan me anima a continuar.

Son muchos artículos los que ya han aparecido, más de 250, seguramente demasiados. Posiblemente algunos sean repetitivos y, aparte de los referidos a fenómenos concretos obligado por la fecha de ocurrencia, en general no siguen un orden lógico lo quizás pudiera dar una sensación de desorden o falta de criterio.

En parte lo hago a propósito, para eliminar rutinas y darle frescura con la curiosidad del lector que entre en el blog ¨a ver que se encuentra¨, como mi alumnado de secundaria que cursaba la asignatura optativa de Astronomía que muchas veces al entrar en el aula saludaba con un ¨¿Qué vamos a hacer hoy?¨ que nunca me ocurrió en las clases de matemáticas, y al menos yo interpretaba como una señal de interés y motivación.

Muchos de los contenidos, sobre todo relativos a aspectos técnicos, han sido deducciones de cosecha propia (uno aprende un montón cuando tiene que escribir), que aunque siempre que he podido los he intentado contrastar, es posible que entre tanto material pueda haberse colado algún error, porque todos nos equivocamos alguna vez. Solo espero que hayan sido pocos y los hayas sabido disculpar.

Después de este tiempo y muchos temas tratados con demasiada profundidad, es obligado un cambio de timón con alguna novedad e intercalando artículos más breves (eso lo he dicho ya varias veces, a ver si ahora lo cumplo) que quizás contengan enlaces a otros anteriores donde quedaron explicadas las circunstancias que se narran.

Con el anterior post comenzó una sección fija anunciando algunas efemérides para el próximo mes, que puede servir como referencia para entrar en el blog al final de cada mes sabiendo lo que se va a encontrar. Me estoy contradiciendo, aunque solo sea en parte, pero eso incluso puede ser bueno.

También, ahora al comienzo de este curso tengo intención de dar paso a algunos temas fundamentalmente didácticos, explicando lo que hacía en el instituto con mi alumnado de la asignatura optativa de Astronomía que, aunque quizás se aparten de los intereses de muchos aficionados a esta ciencia que sigan estas páginas, podrían tener atractivo para algunos de ellos. 
Precisamente he pensado que el próximo post, que llevará por título "Donde empieza el cielo", recoja la primera sesión del curso de astronomía que realizaba en el instituto allá por los años 90.

Como dije hace 5 años, esto solo son intenciones. En parte tú tienes la decisión de que el blog continúe y se lleven a cabo. A veces surgen dudas de si una determinada labor merece la pena, sobre todo en épocas de incertidumbre. Pero aunque haya nubarrones, de una manera o de otra siempre llega a amanecer.


Por hoy solo me queda agradecer su atención a quienes de manera habitual o esporádicamente se han asomado a estas páginas.

Muchas gracias.

6 comentarios:

  1. Felicidades Esteban. Todas las entradas al blog son auténticas joyas para los que disfrutamos tanto de nuestra pasión por la astronomía. Son una fuente inagotable de conocimiento, a la que yo al menos (sobre todo en lo relacionado con la mecánica celeste) recurro repetidamente. Ojala algún día puedas darle forma de libro. Mucho animo y mi mas sincera felicitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si, quizás podrían agruparse algunos de los artículos siguiendo líneas temáticas y de manera estructurada. Tiempo habrá.

      Eliminar
  2. Zorionak Esteban. Tu blog y conocimientos son de gran ayuda tanto en el ámbito académico como el astronómico en general. Eskerrik asko zure lan itzel honegatik.

    ResponderEliminar