Este 5 de julio hay eclipse. El tercer eclipse penumbral del
año, el peor de los cuatro.
Publico esto solo unas horas antes y es muy probable que lo
leas tarde, pero si es así no te preocupes, porque no te habrás perdido gran
cosa.
Ya lo expliqué en el artículo “El eclipse que nadie verá y sus compañeros del trío”. Te aconsejo que si no lo leíste lo hagas ahora, y allí está casi toda la información sobre estos fenómenos menores.
Únicamente quiero que este breve post sirva de
recordatorio porque recientemente prometí anunciar todos los fenómenos celestes,
por si lees por ahí la noticia para que no la eches en falta en este blog, y aportar los datos de cómo verlo, a qué hora, etc.
Qué se verá, y por qué.
En un primer vistazo, una luna llena como cualquier otra. Pero... Nuestro satélite entrará levemente y casi de refilón en la zona de penumbra de la Tierra y su parte más septentrional recibirá una pequeñísima cantidad menos de luz solar de lo habitual en su fase llena, brillando ligerísimamente menos que el resto de su supeficie. Tan poco, que no creo que nadie lo perciba en una visión directa.
A la zona de la penumbra llegan parte de los rayos solares, pero no todos. El efecto de oscurecimiento, que es apreciable cerca de la sombra, se va atenuando muy rápidamente hacia el exterior por lo que en este caso será muy muy leve.
Aunque resulte reiterativo si leíste el otro artículo, vuelvo a poner la situación de los dos eclipses penumbrales que ya han ocurrido este año, para comparar ahora con éste.
En el eclipse del pasado mes de junio, y sobre todo en el de enero, la Luna pasó mucho más cerca de la sombra terrestre, por una zona de penumbra más oscura, y fue mucho más apreciable. |
El motivo por el que en esta ocasión la Luna pasa relativamente lejos de la sombra terrestre y el eclipse solo es penumbral lo expliqué el mes pasado al final del artículo que he lincado antes: La posición de los nodos.
Hay una circunstancia que podría ayudar a mejorar la situación, pero es muy leve: Precisamente nuestro planeta acaba de pasar por su afelio (el punto de la órbita más alejado del Sol) hoy día 4 de julio, y por ello el cono de sombra es un poco más grande de lo habitual. Pero ni por esas.
En mi opinión únicamente haciendo fotos de la Luna con mucho zoom, con teleobjetivo o a través del telescopio, y luego aumentando el contraste por métodos informáticos podría apreciarse esa diferencia de brillo entre unas zonas y otras.
Cuándo ocurrirá
Los eclipses de Luna se producen por un hecho objetivo y no por perspectiva según la posición del observador (como ocurre en los de Sol) y por ello se aprecian simultáneamente desde cualquier lugar de la Tierra en que nuestro satélite esté por encima del horizonte.
Cambia,
por supuesto, la hora local que esté en vigor en cada país y el momento de la noche (al principio, hacia la mitad o al final de la
misma,…). En este caso, en tiempo universal el eclipse comienza a las 3:07 y finaliza a
las 5:52, de la madrugada del día 5 de julio.
Pero si alguien es capaz de apreciar algo sería únicamente
en los minutos cercanos al momento central, en el máximo del eclipse cuando la Luna se sitúa en el punto más cercano a la sombra terrestre, que
ocurrirá a las 4:31 en UT que corresponden a las 6:31 en Hora Central Europea (por ejemplo en España peninsular), las 5:31 en Canarias, la 1:31 en
Argentina, 0:31 en Chile, o las 23:31 del día 4 en México, por dar varios
ejemplos.
Desde dónde
Lógicamente sería visible desde los lugares en que en las mencionadas
horas la Luna esté por encima del horizonte.
Como los eclipses de Luna ocurren necesariamente en luna
llena y esta es la única fase en que nuestro satélite está en nuestro cielo durante
toda la noche y solamente de noche (por estar en la dirección opuesta
al Sol), se vería en los lugares en que a esa hora fuese de noche.
En esta ocasión la zona en que la Luna está sobre el
horizonte durante la duración completa del fenómeno comprende toda América excepto la parte
Noroccidental de USA y Canadá desde donde solo se verá el final del eclipse después de salir la Luna. Desde gran parte de África y el Oeste de Europa se vería el comienzo del eclipse, pero la Luna se pone antes de su conclusión.
Desde la península Ibérica, se pondrá aproximadamente en los momentos del máximo del eclipse (en la zona de Levante se pondrá un poco antes y en Galicia ligeramente después), en un cielo ya muy brillante poco antes de salir el Sol (Teóricamenete el orto solar y el ocaso lunar serían casi coincidentes pero en la práctica no, porque la mayoría de los horizontes no están a nivel del mar). En Canarias la situación es mejor, con la Luna todavía relativamente alta y el cielo más oscuro, en el momento del máximo.
Mapa tomado de eclipse.gsfc.nasa.gov |
La víspera del eclipse, la Luna casi llena se oculta, vista desde mi ventana |
Eclipse penumbral (aunque es tan tenue que no se nota) a las 5:56, a punto de ocultarse la Luna por mi horizonte local en Bilbao |
No hay comentarios:
Publicar un comentario